miércoles, 22 de abril de 2020



Habitar la memoria



¿En qué lugar del espacio tiempo están alojados nuestros recuerdos, en la mente, el corazón, en una fotografía, en un rincón de nuestra casa o en sorbo de chocolate preparado por la abuela?

Los recuerdos se alimentan de nuestras vivencias y habitan calladamente en nuestra memoria. Solo se activan cuando tenemos experiencias que los evocan, estas experiencias pueden ser encuentros con personas, objetos, sabores, olores, texturas y todo lo que nos rodea. 

Cada lugar que habitamos se queda atado para siempre a nuestra memoria y pasará a ser parte de lo que somos. Dicen por ahí que, para entendernos a nosotros mismos, nuestra esencia, basta recordar los lugares que hemos habitado y que ahora habitan en nosotros con toda su influencia. 

A continuación, encontrarán un enlace para acceder al cortometraje “La mansión de pequeños cubos”, una bella representación sobre la relación que existe entre el recuerdo y el lugar que habitamos o hemos habitado. 

A partir de esta pequeña historia intenta recordar cuáles han sido los lugares que has habitado a lo largo de tu vida, con quienes compartiste ese espacio y qué es lo que más recuerdas de ese lugar.

¡No se lo pierdan!

“La casa de pequeños cubos”


Ficha técnica:

LA CASA DE LOS CUBOS,  (La Maison en Petits Cubes), Japón, 2008
Dirección: Kunio Katō
Música: Kenji Kondô
Narración: Masami Nagasawa
Duración : 12 minutos

En el siguiente enlace encontrarán una reseña sobre este cortometraje publicada en 2013 por el Espectador, es una excelente reflexión sobre el contenido de la obra: 

4 comentarios:

  1. La memoria o los recuerdos, son los cimientos de nuestro ser, ellos van forjando de una forma muy sutil nuestras reacciones o expectativas..

    ResponderEliminar
  2. Este cortometraje trae de nuevo esta inquietud sobre el recuerdo, creo que es una parte esencial de nosotros el evocar aquellos tiempos que tuvieron un significado especial, tanto en lo que fue grato como en lo que fue triste. Toda experiencia con el recuerdo retoma aquellos capitulos de la vida y nos hace encontrar grandes aprendizajes que nos han construido a traves del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, Edison. El recuerdo es una oportunidad única para conocernos y comprender nuestra esencia.

    ResponderEliminar