miércoles, 15 de abril de 2020


    
  
   
 AUTORRETRATO

OSCAR

Sus ojos de cambiante color, rodeados por un rostro pensativo con canosa barba y carente cabellera, miran con incertidumbre el final del camino, en medio de altibajos físicos y espirituales creencias.





AUTORRETRATO SOCIAL Y FÍSICO

VIRGINIA

Me miré al espejo, me veo bien organizada y me digo: Virginia, gracias por romper con esas sombras, con esas pandemias que cargabas y creías que todo estaba bien.
En estos días de cuarentena, me di cuenta de no estar equivocada al tener una posición crítica frente al caos humano que hemos estado viviendo. Sigo en el espejo y pienso con relación a lo físico: me veo bien, me acepto, lo importante es lo que tenías que cambiar, ya lo has modificado, de no masificarse, siempre en busca de la sabiduría para obrar mejor, el desamor por el amor, ser justa, en fin, tantas cargas que, por prepotencia, falta de humildad y muchos otros aspectos, no cambiamos.
Me detuve otra vez en lo físico y retrocedí en el tiempo, niñez, juventud y pensé que los años no vienen solos, ¡Qué cambios tan bruscos! es un proceso natural, la belleza interior se ve mucho mejor y no se arruga.
Coloqué el espejo en una mesa y sentí mis espaldas más livianas, me recosté en la cama y recordé que Dios es verbo no sustantivo.



AUTORRETRATO

EDISÓN

Al mirar los ojos de aquel reflejo, la noche va enlazando cada imagen de los tiempos que atraviesan esta historia. Oscuridades que se dibujan devenidas de un confín de recuerdos, aquellos tiempos de un caminante que a cada paso dejó rastros de claridad y también de épocas aciagas; la mirada queda suspendida y hay un libro interminable en la espera de ser releído. Las líneas escritas sobre esta obra corta esclarecen cada capítulo, y yace dentro un mural de la certidumbre de aquellos anhelos que han marcado un final aún incierto. El tiempo va dejando un rastro que deambula todos los días en  el silencio, una duda se va tejiendo en cada noche que miro  mi rostro en este espejo, allí en ese pequeño instante en que la contemplación se forja en su estado más perfecto puedo entender las sonrisas desaparecidas, lo difícil que va siendo el paso complejo de los años que laceran más  la voluntad, aun en mi cuarto hay líneas de  tiempo que no logro revisar, palabras que en la memoria se van tejiendo en hechos memorables del sueño. Ahora mis ojos deambulan mi cuerpo como contemplando lo fantasmagórico, como la sombra que nos persigue en la viva luz de todos los días. Rutilante aquella mirada, que absorbe toda atención en la rutina, cuan cadena es la misma línea que perseguimos en el tiempo, mi reloj como una reliquia se ve en el espejo, se ve en la perplejidad y aun así me tienta en mirar su hora exacta como el hábito que se va construyendo. Vuelvo a mirar mi rostro en una ansiedad que desborda la locura, el espejo se mueve conmigo y me persigue en el paso que doy, pienso en mi ámbito y en las formas de desterrar la nostalgia, el recuerdo  se esgrime  en su estela incierta y en  la noche se hace aún más  profundo su camino,  vastedad de incertidumbres a la misma hora en que el retrato  aparece de nuevo, y allí comienza otra vez el juego mortal de la espera,  de la remembranza como  arma infalible en mi rostro, los años  van dejando retratos  plasmados de este y otros días como una colección de  imágenes, que despuntan  heridas y  horas eternas que invaden  el recinto.

3 comentarios:

  1. Me parecio un gran ejercicio para pensarnos desde el confinamiento y poder explorar las multiples formas de narrar la ocurrencia de los hechos

    ResponderEliminar
  2. Si es excelente, pero al repensarnos para hacer el autoretrato, ante está situación, nos encontramos con fantasmas que habíamos alejado de nuestra esencia personal y que al volver de nuevo nos sorprenden; haciéndonos reflexionar sobre todo lo bueno que dejamos ir y sobre todo lo que hemos cambiado de forma inconciente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una reflexión muy profunda sobre el significado y los efectos de este ejercicio. Muchas gracias.

      Eliminar